Sebastián Uprimny, un hito en los olímpicos de invierno

Ha pasado un mes desde que Corea del Sur apagó el fuego olímpico invernal, pero en nuestro recuerdo quedan las imágenes de Sebastián en la prueba de Esquí de Fondo en la modalidad 15km.

Sebastián Uprimny, padre de familia, 42 años y desde hace varios años se encuentra radicado en Salt Lake City, Estados Unidos, en donde ha podido practicar esquí de fondo, una modalidad de resistencia y técnica sobre el esquí en el que quien en menor tiempo cubra la distancia designada será el ganador. Suiza, Canadá, Rusia y en especial Suecia y Noruega son potencias mundiales en este deporte y no en vano ganaron la mayoría de medallas en las distintas distancias.

Tan sólo dos años lleva Sebastián practicando esquí de fondo al mas alto nivel y fueron suficientes para que su sueño de clasificarse a unos Juegos Olímpicos se hiciera realidad. El día de carrera él mismo nos dice: “Tenía un cosquilleo bacano, como dicen en la costa” y no es para menos pues la ansiedad, los nervios y las ganas de dejarlo todo sobre la nieve llegan al mismo tiempo, en esos momentos antes en que la competencia está justo por empezar; atrás queda el estrés precompetitivo en donde se nota la falta de experiencia al enfrentarse por primera vez a un evento tan grande, preparar esquís, lugar de calentamiento, tiempos para estar en línea de partida y eso sumado a la presión de diez mil personas en el público, eso sí, con el aliento de su familia a la que también, como buen padre de familia, dejó acomodados antes de su competencia.

Sebastián nos cuenta cómo fue el desarrollo de su carrera: “La competencia dura… muy dura. Traté de mantener un mismo ritmo a pesar de la adrenalina que tenía, por ese mismo motivo no quería darle muy duro al principio y bueno, ya los últimos 5km ya me empecé a quedar sin energía y bueno, pero sobreviví que es lo importante en los deportes de fondo”.

“Al final, en la última vuelta, como salimos de últimas los países pequeños, habían menos y menos esquiadores, así que al final quedamos tres competidores en la pista, los últimos tres que salimos y eso nos dio una cobertura televisa grande, además en las últimas subidas las gradas coreando el nombre de Colombia; entonces el hecho de haber llegado después de todas las medallas, de los esquiadores intermedios nos dio esa oportunidad de mostrar a Colombia y fue muy emocionante llegar y poder mostrar que Colombia estaba presente por primera vez en esta modalidad”.

El camino del olimpismo siempre será duro, pero Sebastián demostró tener la fortaleza para poder recorrerlo.

 

Video del final de la prueba

 

Sebastián Uprimny llegando a meta

Add your comment

Pagos seguros

Contamos con certificación SSL que hace nuestro sitio 100% seguro.

Seguro McAfee

Todas tus compras estan aseguradas por un valor de $100.000

Rápido y seguro

Realizamos envíos a todo el país.